VISTORS

   

El Futuro de la Educación Mundial por Dr. Edgar León

Después de haber escuchado al Sr. Patrick Dixon – futurista y conferenciante para varias empresas multinacionales con Nokia, Inc., hemos podido recopilar varios datos que me gustaría compartir con el público lector. Es muy importante tener en mente que tenemos que visualizar lo que están haciendo alrededor del mundo para estar preparados para los cambios que vienen. Estos cambios son debido al cambio de enfoque de las empresas multinacionales. Las empresas educativas usan estas ideas para implementarlas en las escuelas y universidades.

A mucha gente el cambio los hace sentir incómodos. A otros, se les hace muy fácil el estar cambiando su manera de comunicarse y aprender. Todo estriba en estar consientes que el cambio es inevitable y que todo lo que hacemos estará influenciado por el resto del mundo. Estamos interconectados en comercio, educación, salud, comunicaciones y otras actividades.

La educación es la clave del desarrollo de un país. Si el país no educa ni prepara a sus ciudadanos para que sean productivos, el país se va en quiebra mental y económica. Las comunicaciones nos sirven como puente al resto del mundo. Los maestros que estamos formando ahora mismo necesitan estar capacitados para los estudiantes que están expuestos a la alta tecnología comercial. El maestro y cualquier profesional deben aprender a aplicar la tecnología a su especialidad. Esto no ocurre en Puerto Rico ya que muchos de los currículos establecidos exigen muy pocos cursos en tecnología para una certificación de maestro. Tal vez, exigen cursos que no les van a ayudar a resolver los problemas modernos, de disciplina y de métodos de la enseñanza.

Muchos currículos de las escuelas y universidades son preparados basados en libros de texto del extranjero que no necesariamente son interesantes o motivan a los estudiantes de Puerto Rico ni reflejan la cultura y ejemplos de nuestro país. Es tiempo de que nuestra educación pública se prepare para los retos mundiales y estemos a tono con los cambios requeridos por la nueva tecnología. La educación continua de nuestros maestros debe ser constante y con miras a desarrollar estudiantes que puedan acoplarse al cambio sin sentirse incómodos.

Los recursos y materiales educativos deben ser a tono con el cambio mundial pero con la perspectiva criolla. Puerto Rico tiene y puede venderse como un país con muchos profesionales en el campo de la tecnología. Lo que nos falta es preparar el andamiaje académico para el año 2020 en vez de mirar al pasado y continuar con los sistemas arcaicos. Ahora mismo la potencia mundial que va en crecimiento es China. Debemos comenzar a preparar los puentes de comercio, de educación, de servicios al cliente con ese país y con otros que necesiten de nuestros profesionales.

Todo debe tratar de hacerse a un costo mínimo pero a una velocidad mayor. Las funciones repetitivas y de memorización deben dejarse al pasado. Los cursos en cuatro paredes también nos ponen una verja para desarrollar nuestros conocimientos. Estos conocimientos educativos deben estar disponibles en todo momento. Los cursos de cualquier nivel académico deben ser estructurados para que los estudiantes se sientan bien mientras lo toman y que se queden con deseos de seguir aprendiendo. Las computadoras en las escuelas deben ser usadas para aprender y no para reportar notas a los padres. A veces los maestros usan más tiempo en las computadoras poniendo notas que enseñando conceptos de una materia. Esto se puede resolver ofreciendo entrenamientos de tecnología o cursos cortos. Los currículos deben ser basados en la problemática mundial y en la producción de proyectos.

Vamos a preparar a nuestros hijos para que puedan ver más allá de lo que la escuela les ofrece. Su computadora es el puente al futuro. Esperamos que lo usen para su desarrollo intelectual y no para perder el tiempo.

CURSOS POR COMPUTADORAS SIGUEN EN CRECIMIENTO por Dr. Edgar León

En 2006, más de 3.2 millones de estudiantes de la universidad y de la universidad de ESTADOS UNIDOS se matricularon en por lo menos un curso en línea, un aumento de 850,000 a partir del año antes. Las matriculas en la educación a distancia han estado aumentando en una tarifa fenomenal cada año. El aprender a distancia en un movimiento en crecimiento, pero uno puede preguntarse cuáles son todas las quejas que existen sobre este modo de educación. ¿Hay ventajas significativas de cursos en línea y si es así cuáles son las ventajas? Podemos esa pregunta, aquí es una lista corta de las ventajas que son atractivas a los estudiantes que buscan una solución moderna para educarse y a su vez completar sus metas de éxito académico.
- muchas escuelas en línea ofrecen la inscripción a lo largo de todo el año. No hay necesidad de esperar hasta la caída o semestre, los estudiantes en línea pueden comenzar la clase en cualquier momento del año.
- la característica en línea de los cursos condensa a menudo los módulos del plan de estudios que aceleran el proceso de aprendizaje quitando el material extraño y centrándose en contenido importante y valido para obtener un trabajo.
- los cursos en línea son convenientes. Los estudiantes pueden atender a clases desde prácticamente dondequiera que vivan, y en cualquier momento, 24/7, mientras tengan una computadora y un acceso disponible al Internet. Esta flexibilidad permite que los estudiantes continúen su forma de vida actual con la interrupción mínima. Los estudiantes pueden trabajar a tiempo completo o medio tiempo. De esta manera pueden pasar más tiempo con la familia y los amigos, participar en actividades diarias regulares, y todavía poder estudiar en un sistema que se acomode a su estatus moderno de vida.


- los estudiantes pueden estudiar en su propio paso. Los cursos en línea no tienen generalmente reuniones como un salón regular, así que los estudiantes pueden trabajar en asignaciones según su propio horario y método de educarse. Sin embargo, es importante que los estudiantes recuerden que las asignaciones y los exámenes son regularmente acontecimientos programados. Todas las fechas para entregar las asignaciones de los cursos en línea tienen un tiempo límite para ser sometidas al profesor.
- los programas en línea acreditados califican para la ayuda financiera. Los estudiantes elegibles pueden calificar para las concesiones, las becas, y los préstamos de estudiante, igual que los estudiantes tradicionales de cualquier universidad acreditada.
Si usted está mirando para continuar su propia educación pero usted apenas no ve cómo puede hacerlo con un programa tradicional, los cursos en línea pueden proporcionar la solución que usted buscaba. Muchas suerte y éxito en sus estudios. eleon@uprm.edu

Tecnologia En El Salon de Clases

Tecnologia En El Salon de Clases

La Investigacion Evaluativa

La Investigación Evaluativa

http://lastresfortalezas.blogspot.com/

http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/SoftDidactico/evolucion/pag1.htm

http://www.ticordoba.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=394

http://portal.educ.ar/debates/modelos1a1/modelos-pedagogicos/seminario-en-montevideo-sobre-modelos-de-uso-de-la-computadora-en-el-aula.php

http://redie.ens.uabc.mx/vol3no2/contenido-vidal.html

http://www.cep.edu.uy/TizayPizarron/RevMtros202/compuclase.htm

http://www.google.com.pr/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=11&url=http%3A%2F%2Fwww.face.uc.edu.ve%2F~mpina%2Fsptic2004%2Faulavirtual.doc&ei=H7vTSPWnL4TMePSR8akK&usg=AFQjCNHQkqJzwDW4ViIx9cXxO7XDiJOPqw&sig2=ySdZ1eFmA69CboOdu7MgeQ

http://www.educ.gov.ar/educar/Uso%20eficiente%20de%20una%20computadora%20en%20el%20aula.html?uri=urn:kbee:380bbb70-1c4f-11dd-a64b-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

http://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/2008/07/nanotecnolog%C3%ADa-qu%C3%A9-volada.html

http://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/2008/08/ya-he-mencionado-varias-veces-la-maravilla-que-es-teachers-tv-un-sitio-para-compartir-sobre-temas-educativos-del-gobierno.html

http://jotamac.typepad.com/.a/6a00d83478478169e200e553d789808833-pi

http://tilttv.blogspot.com/2008/03/tilt-slideshows-and-video-projects-to.html

Cual es la importancia de los Blogs en la Educacion?

EDPE 3129

EDPE 3129
Estudiantes En El Laboratorio 406

Bienvenidos al Blog de EDPE 3129

En este blog se enfatiza el uso de la microcomputadora en el salon de clases. Tambien se usa para intercambiar ideas sobre la aplicacion de las microcomputadoras a las distintas materias escolares.

Thursday, March 27, 2008

Los Cursos Universitarios A Distancia

Ventajas Del Sistema
Es un hecho que los cursos Universitarios a Distancia han causado una revolucion en las universidades alrededor del mundo. Algunas universidades han duplicado la cantidad de sus estudiantes sin haber visto a ninguno en persona. La universidad a distancia les ha ofrecido la oportunidad de cursar estudios universitarios de calidad por medio de las computadoras y la red cibernetica.

Por otro lado le ha brindado un alivio economico a las universidades que se encontraban en un estado financiero problematico por falta de matricula estudiantil. La situacion estriba en la necesidad de trabajar mas para ganar mas durante las horas del dia. Los estudiantes se ven en la situacion de trabajar durante las horas regulares de cursos universitarios. A su vez buscan una ruta alterna para educarse mediante el uso de los cursos a distancia.

El numero de estos cursos estan incrementando dia tras dia debido a que la economia esta forzando al estudiante regular a trabajar mas horas. Las computadoras y los cursos a distancia se pueden tomar durante cualquier hora del dia y durante Sabados y Domingos. En otras palabras, se acomodan a la situacion moderna del ser humano.

Como Funcionan Los Cursos A Distancia?
Los estudiantes se matriculan y pagan el curso por computadora usando una tarjeta de credito. Los libros son de forma electronica o "e-book", los examenes se dan por computadora y el estudiante recibe sus calificaciones al instante. Tambien pueden ver un gran numero de pelicular y presentaciones modulares sobre los diferentes topicos de sus clase en particular.

La educacion moderna sera mas dependiente de las computadoras y las comunicaciones y menos dependiente de un edificio para ofrecer cursos. El cambio esta ocurriendo donde los educadores se estan acomodando a las necesidades de los estudiantes. El futuro de la educacion estara forzando el uso de la tecnologia tanto asi que ningun maestro se podra graduar sin tener una clase de tecnologia en su transcripcion.

23 comments:

Steven said...

Sí estoy muy de acuerdo que las clases a distancia son efectivas. Creo que este tipo de clases ayuda a la persona trabajadora a seguir educandose a través de los cursos electrónicos. Yo soy un creyente que el hombre puede aprender solo si en realidad se lo propone solo necesita al maestro como un facilitador de el material y para cuando se tienen preguntas de algo que no se pueda ver a través de los libros.

Epy Francisco said...

Si estoy de acuerdo. Lo que dice aqui es muy cierto. Hay personas que simple y sencillamente no tienene el tiempo para ir a una universidad a sentarse una, dos o tres horas a tomar un curso. El tener esta herramienta de educacion a distancia les flexibiliza el diario vivir de estas personas. Ademas de esto, otras ventajas de estos cursos incluyen la habilidad de conocer las notas instantaneamente, el poder tomar el curso cuando uno quiera, etc. Simplemente es algo que esta ayudando a los profesionales a seguir creciendo a la vez que les ayuda a manejar su tiempo mas facilmente.

Kiara said...

En mi opinion, las clases o cursos online pueden ser efectivos para las personas que de verdad quieren superarse, ya que tal vez no pueden o no tienen la facilidad de ir a una Universidad pq tal vez trabajan o tienen familia a la cual cuidar; pero por otro lado, yo creo que no es lo mismo coger un curso a distancia, ya que no es lo mismo coger una clase presencial porque no se cubre el mismo material ni con el mismo enfasis.

Giliana said...

Si creo que las clases a distancia son efectivas y muy necesarias para las personas que por una u otra razón no pueden tomar una clase presencial como por ejemplo los padres que no tienen quien le cuide a sus hijos o personas que trabajen y las clases conflijan con su horario. Pero también pienso que es mejor una clase presencial porque las cosas se pueden explicar mejor y de muchos puntos de vistas.

Hector said...

Me parecio muy interesante este articulo sobre la educacion a distancia, ya que nos demuestra el gran impacto que tiene la tecnologia en la educacion. Creo que la educacion a distancia, presenta grandes ventajas, en particular para aquellos estudiantes "no tradicionales". O sea, aquellos que trabajan a tiempo completo y no pueden estudiar en un horario regular. Sin embargo, pienso que tiene sus desventajas, en particular, para aquellos estudiantes que prefieren tener a su profesor cara a cara. De todas maneras, no debemos minimizar la gran utilidad de la educacion a distancia y su creciente popularidad.

Kritzia said...

Es cierto lo que el articulo escrito dice. Estoy muy de acuerdo, ya que benefician a todo tipos de personas, tanto estudiantes jovenes, como estudiantes mayores de edad, ya que muchos carecen de transportacion para llegar a Universidades fisicas. Solo tienen que poseer una computadora o simplemente ir a un laboratorio de computadoras o un internet cafe y acceder la Universidad y las clases ciberneticas. Se les hace mas facil y benefician a que personas se matriculen mas y por ende las Universidades tengan mas trafico de estudiantes.

Yesenia said...

Estoy de acuerdo con estas clases por que hay personas que no tienen la facilidad para visitar una universidad por cualquier situacion y con estas clases pueden llegar a desarrollarse en el area que deseen...

almicelis said...

Creo que la educacion a distancia se ha creado para facilitar el proceso de aprendizaje, y para motivar aquellos que no han deseado o no tienen motivacion de obtener un grado.

Hector said...

La educacion a distancia es un excelente ejemplo de como la tecnologia puede aplicarse al proceso educativo. Estoy de acuerdo con lo expuesto en el blog. Sin embargo, creo que la educacion a distancia tambien presenta sus retos, entre los que se encuentran issues de deshonestidad academica, la preferencia de estudiantes a los cursos precenciales, y el hecho de que el profesor no puede "conectar" con los estudiantes de la misma manera que si estuviera en una sala de clases.

Heriberto said...

Pienso que los cursos a distancia puden ser muy provechosos para los alumnos ya que no tienen que ir a un salón de clases y pueden tomar cursos desde sus propios hogares o lugares en donde se encuentren. Yo no pienso que el mero hecho de estar en un salón, produce un ambiente motivador para el aprendizaje o cosa por el estilo, pero si creo que el estudiante debería tener un contacto directo y no solamente "online" con el maestro ya que incluso en los salones de clases se tocan temas que aunque no estén necesariamente relacionados con el curso, son de gran interés e importancia, y además se puede crear una mejor relación con los distintos compañeros de clase.

Fiorelys said...

Creo que las clases a distancia son muy efectivas siempre y cuando el profesor busque una manera de evaluar al estudiante justa y precisa para asegurar el pleno conocimiento del material del curso. Además, permiten que el estudiante se enfoque en la misma con más énfasis que en un salón porque no tiene tiempo para distracciones y la clase lo mantiene en constante actividad.

Dianna said...

Las clases a distancia son una alternativa para las personas que estan muy ocupadas con sus vidas y problemas. En una sociedad que te pone tantos obstaculos para realizarte academicamente, los cursos a distancia son una salvacion. Imagina no tener que lidiar con los procesos de matricula, ni tener que esperar todo un semestre solo para poder coger ese curso que tanto necesitas! No,en serio. Los cursos a distancia te ahorraran dinero, tiempo y esfuerzo, los cuales puedes emplear en otras cosas que sean de provecho, a tu conveniencia.

orquidia said...

Creo que si son efectivas cuando el estudiante pone de su parte y tiene deseos de superarse. Por otro lado no creo que se llegue al punto en que todas las clases se den por distancia, porque la interaccion entre estudiante, compañeros de clase y profesor es esencial para el desarrollo socialde los individuos. Pero es bueno tener cursos a distancia para poder educar a mas personas, es la direccion en que se esta moviendo la sociendad y las escuelas y universidades tienen que modernizarse para cumplir con las necesidades de la sociedad futura.

Tiff said...

La educacion a distancia es necesaria para muchas personas, ademas es un recurso muy flexible con el tiempo. Ya que te permite estudiar y hacer tus trabajos en un tiempo razonable. Es un recurso bueno para profesores como para alumnos porque ambos los toma en consideracion( beneficia a ambos). att. Tiffany

Nadhia said...

Entiendo que la educacion a distancia es un herramienta muy util para muchos estudiantes. Este le brinda mayor facilidad ya que muchos estudiantes no tienen la facilidad de asistir a cursos ya sea por distancia, tiempo o situacion economica y la educacion a distancia le brinda la oportunidad a estas personas de obtener una excelente educacion.

vilmar said...

Creo que los cursos en linea son mas efectivos para personas que quieren desarrollarse ya que tienen otro tipo de responsabilidades ya sea que trabajan o son jefes de familia, o tengan algun tipo de impedimentos. Es una opcion buena ya que el tiempo es mucho mas flexible. Pienso que es mas efectivo en clases no tan mecanicas como por ejemplo matematicas o fisica donde hay que realizar varios procesos para llegar al resultado. A mi entender la relacion e interaccion estudiante- maestro se pierde un poco pero a la misma vez se puede fortalecer .
Los cursos en linea seria beneficioso depende del estudiante si le saca el mejor provecho. En mi opinion si tuviera la oportunidad de tomar un curso asi lo haria pero dependeria de la materia.

Yaritza said...

Yo nunca he tomado un curso a distancia o en linea, pero pienso que pueden ser muy efectivas si se desarollan bien. Pienso que son bien utiles para las personas que tienen familia que atender y/o trabajo durante el dia y con los cursos en linea pueden continuar con su educacion. Pero, reconosco que hay personas que no tienen buenos habitos de estudio y que simplemente no se les hace facil aprender por su cuenta, aunque tenga comunicacion por linea con un profesor. Les recomendaria los cursos en linea a las personas que pueden estudair por su cuenta.

Sonia Ivelisse Madera Rodríguez said...

Pienso que la tecnología ha avanzado mucho, y seguirá evolucionando día a día permitiendo una educación a distancia efectiva para todas aquellas personas que deseen educarse o tomar educación continua sin dejar su trabajo o responsabilidades, como la familia. Además esto llevará al beneficio tanto del estudiante, de la universidad y del mismo profesor. Considero que es muy bueno ofrecer este tipo de educación para que las personas puedan educarse sin ningún problema.

N. Ramos-Acevedo said...

La educacion moderna requiere que se realizen los cambios necesarios para proveer loa recursos y la capacitacion para administrar los cursos hibridos. Creo que para edpe 3129 entre otros cursos del Recinto, es excelente esta oportunidad para los estudiantes. Muchos de ellos trabajan o se les hace dificil acomodar el horario para cumplir otras responsabilidades y desde cualquier computadora con acceso al internet pueden comunicarse y realizar las tareas de la clase. Me hubiese gustado que hubiesen ofrecido este curso hibrido desde este semestre. Estos cursos tienen muchas ventajas para los alumnos y para los profesores.

Ivelisse said...

Tenemos que la educacion a distancia nos demuestra que la tecnologia puede aplicarse al ambito educativo, sin olvidar que es un excelente ejemplo de como la tecnologia se aplica a la educacion. Pienso, que la oportunidad de estudiar a distanciaes una excelente idea para que las personas puedan ampliar su educacion sin tener que pasar por una universidad (fisicamente) porque; hoy en dia la tecnologia nos permite estar en todos lados a la vez.

Miksari O. said...

pofe yo envie mi comment pero todavia no lo veoo aqui, WHY?

Miksari O. said...

Yo considero que la educacion a distancia es una muy buena alternativa de estudio ya que le da la oportunidad a una gran variedad de personas que no tienen el tiempo de llegar a un salon de clases para poder estudiar, sino que lo pueden hacer desde la comodidad de su hogar y sin problemas.
la educacion a distancia es muy conveniente sobre todo para aquellos que tienen 2 trabajos o demasiadas preocupaciones como para llegar a la universidad

nilmary2 said...

De acuerdo con que la educación a distancia es efectiva, ya que, permite al individuo aprender a su tiempo y de la manera que le gusta y no hay limitaciones para el aprendizaje. Ademas de que el tiempo es ilimitado y no estas sujeto a 4 paredes.